Mentiras peligrosas en el caso Cyberpunk 2077

(créditos de imagen: Segasaturno)

En estos últimos días, las polémicas con el asunto del descalabro de Cyberpunk 2077 no paran de crecer; si hace unos días se retiraba de la PS Store la versión digital del juego, acabamos de saber que se está planteando, por parte de los inversores de la compañía, presentar una demanda colectiva. Y el ruido en Internet es cada vez más insoportable. Esto cada vez pinta peor.

No parece que semejante tormenta esté afectando demasiado a las ventas del juego, que ya ha superado los 13 millones de copias según la mayor parte de fuentes consultadas, pero sí está afectando, y mucho, a la imagen de una compañía que venía de hacerlo muy bien en la generación anterior y que ahora en apenas unas semanas se está empezando a asociar, ya casi de manera irremediable, con la de ciertas etiquetas bastante complicadas de quitarse de encima: estafadora, chapucera, mentirosa, etc.

Como era de esperar, ha surgido por parte de la prensa una campaña de defensa cada vez menos disimulada de CD Projekt Red. Ha debido esperar a que pasara la tormenta inicial, la avalancha de memes y el troleo permanente en twitter, etc. Pero cada vez se empiezan a escuchar más voces que defienden los valores ocultos del juego, igual que esos primeros días donde decían que todo era maravilloso y le ponían nueves y dieces. Cada vez leo y escucho más que en realidad la culpa no es de la desarrolladora, o de las distribuidoras, o incluso de ellos mismos como prensa cómplice, sino de otros motivos que ahora detallaré. Y ojo, mucho ojo a las mentiras peligrosas para intentar justificar esta situación y cambiar la narrativa del asunto, porque cada una es peor que la anterior:

1.- La culpa es de las consolas antiguas, que son muy viejas y no están preparadas para soportar un juego de tal calibre técnico.

Esto es rotundamente falso. Las consolas antiguas podrían soportar una versión menor que la que se ve en PC, PS5 o Xbox Series X, eso es cierto, pero no es verdad que no se pueda hacer dicha versión con un mínimo de decencia técnica en PS4 o Xbox One. Juegos como Red Dead Redemption 2, The Last of Us Parte 2 y hasta GTA V han demostrado que se pueden hacer juegos realmente ambiciosos en estos sistemas con un rendimiento estable y sin doce millones de bug por minuto. La culpa no es del hardware, sino de que estas versiones no están bien optimizadas, y por esa razón CD Projekt Red no dio copias de ellas a la prensa, ocultó lo mal que estaban saliendo y las sacó a la venta con los dedos de las manos y los pies cruzados para que no nos diéramos cuenta, como ellos mismos reconocieron en su carta de disculpa pública.

2.- La culpa es de los usuarios, que se vienen arriba en seguida con el hype y se lanzan a comprar como locos y a reservar sin asegurarse de la calidad final del producto.

De nuevo, una mentira como una catedral, y además llena de hipocresía, cinismo y demagogia de la peor calaña. El sistema comercial de videojuegos, ese mismo que tanto fomentan (y del que viven) desarrolladoras, distribuidoras y prensa, se pasa el día alimentando el hype del usuario a base de tráilers engañosos, vídeos trucados, mentiras, exageraciones y fantasías irrealizables que se venden como verdades, y que les procuran premios en ferias de presentación de juegos, ránkings de los más esperados en las revistas físicas y digitales, reportajes, anticipios, pre-análisis, impresiones iniciales, impresiones finales, análisis complacientes, marketing y merchandising, libros de arte, ediciones de coleccionista, funkopops y toda clase de bazofia infecta cuyo único objetivo es despertar el consumismo, el ansia y la necesidad imperiosa de comprar, reservar y anticiparse a la salida al mercado del producto que sea. Eso mismo de lo que ahora nos acusan es tan surrealista como si Macdonald's le dijera a la gente que cómo se le ocurre tener hambre de hamburguesas. Hay que tener las... narices bien gordas.

3.- La prensa es una fiel aliada del consumidor en este conflicto, y ha denunciado el caso desde que tuvo conocimiento de ello con total transparencia y honestidad.

De nuevo, me quedo perplejo ante semejante avalancha de falsedad. La prensa ha hablado de los problemas del juego cuando ha explotado la bomba, una vez que se ha producido la primera semana de venta del juego, y no antes. No lo hizo ante unos tráilers que nadie, absolutamente nadie, se creía que pudiera mover una PS4 o una Xbox One. No lo hizo ante cada nuevo retraso, que claramente tenía mucho que ver con lo mal que iba el desarrollo. No lo hizo tampoco en esas impresiones iniciales, donde la prensa tenía que haber denunciado, y no lo hizo, que CD Projekt se negó a darles copias de las versiones de PS4 y Xbox One y que aquello olía a chamusquina. No lo hizo cuando únicamente analizó la versión de PC, dando por sentado, y aquí cito a la mayor parte del sector, que estábamos ante un antes y un después en la historia de los videojuegos (algo que luego se ha demostrado, al margen de los bugs y los frames, que no es cierto: el juego no inventa absolutamente nada nuevo). La prensa se ha puesto a remar a favor de la corriente crítica con el juego y la compañía cuando no había forma humana ya de parar el tsunami, y ni un minuto antes. Que no os engañen.

4.- El juego está lleno de elementos positivos que no deben dejar de ponerse en valor por unos cuantos bugs.

Me caigo de espaldas cuando leo estas cosas. De nuevo, otra mentira como un templo. Dejo lo de los "unos cuantos bugs", porque me parece un insulto a la inteligencia. En cualquier caso, estoy harto de ver cómo miles de usuarios de todo el mundo no paran de quejarse porque las misiones secundarias del juego nos las pasan por teléfono móvil (sí, como en GTA V, un juego de 2013), misiones que, por cierto, están plagadas de los peores topicazos del género (desde las de recadero, de las que tanto se reía The Witcher 3, a las clásicas de "ve de A a B, mata a C y vuelve"; se quejan porque su campaña principal es cortísima y llena de lugares comunes, pero sobre todo porque Night City es un inmenso escenario de cartón piedra lleno de NPC's que no siguen la menor rutina programada, que deambulan como almas en pena sin ton ni son, coches que circulan repitiendo exactamente los mismos patrones de conducción en hileras simétricas, edificios bloque en los que no hay nada que hacer más que ver lo bonitos que son desde fuera... Yo creo que ocho años de desarrollo deberían dar para algo más que esto, señores de la prensa y de CD Projekt. Para bastante más que esto, que no es un juego que reinvente, revolucione o cambie nada esencial en el género del sandbox.

5.- The Witcher 3 salió también con fallos y luego mira cómo terminó.

El hecho de que CD Projekt Red sacara The Witcher 3 plagado de bugs y de problemas, y que necesitara años (años) y una campaña de lavado de imagen a base de DLC's gratuitos no quiere decir que lo de ahora sea justificable (y ni siquiera comparable, por cierto: aquel juego nunca tuvo los problemas de este ni de lejos). En cualquier caso, que una compañía haga mal las cosas y lo vuelva a hacer igual o peor nos inserta en la tradición de la chapuza, de la mentira y de la estafa. CD Projekt Red se merece todos y cada uno de los calificativos que les están poniendo, todas y cada una de las devoluciones de un juego que nunca, bajo ningún concepto, debería haber salido como ha salido, y sería conveniente que la gente recordarse bien lo que está pasando, que es uno de los mayores escándalos de la historia de los videojuegos, para que a las compañías nunca se les vuelva ocurrir tomarnos el pelo de semejante manera, empleando todos y cada uno de los trucos baratos del guion del filibustero y con la complicidad vergonzosa de distribuidoras y de una prensa que se han callado como unos cobardes y ahora quieren presentarse como los más inocentes y honestos de la función. Lo siento, pero no cuela. Aquí habéis quedado retratados todos y cada uno de vosotros. 

6.- La peor de todas: la culpa es de los usuarios, que siempre quieren más.

Esta ya es para dar de bofetadas a alguien. Ahora resulta que CD Projekt Red se vio en la obligación de hacer un juego de una escala y ambición desmedida porque nosotros no nos íbamos a conformar con un juego de la escala de The Witcher 3 y se sintieron "obligados" a hacer esto. ¿Perdón? Si los desarrolladores polacos han entrado en una fase de delirio de grandeza y se han creído que comen en la misma mesa que Rockstar, no creo que haya sido por nada más que por su ego desmedido, su falta de cálculo y una evidente sobrevaloración de su talento y recursos. Cyberpunk 2077 pone de manifiesto muchas cosas, y más allá de sus méritos narrativos, casi ninguna de las demás los deja en buen lugar, y mucho menos en comparación con una compañía como Rockstar que, dicho sea de paso, no nació de un día para otro, sino a base de mucho esfuerzo, dedicación, talento, recursos y una sabia inversión de las rentas de cada juego en uno siguiente que se podían permitir hacer. GTA V no salió así, porque sí, sino que venía de una tradición de juegos donde sus desarrolladores habían ido afinando una serie de fórmulas y tratando de diversificar sus esfuerzos en diferentes franquicias, como Max Payne 3 o Midnight Club, que luego terminaban confluyendo en sus mecánicas de disparos o conducción en ese enorme río caudal que es la saga GTA. Aquí lo que ha ocurrido es que a CD Projekt se le ha subido el éxito a la cabeza, se han creído que podían jugar en la liga de los grandes, y la realidad les ha demostrado muchas más limitaciones de las que les gustaría reconocer.

Comentarios